TaintDroid es un nuevo fiscalizador de aplicaciones para Móviles Android que fue desarrollado por investigadores de universidades estadounidenses. Concretamente en Duke y Penn State crearon un programa de seguimiento para ver qué hacen las aplicaciones Android “detrás del telón”. Al parecer el resultado fue el tristemente esperado, aproximadamente más de la tercera parte de las aplicaciones gratuitas para móviles con SO Android que se pueden descargar en Android Market, extraen información con objetivos de recabar datos para fines publicitarios.

Aplicaciones para Android Market TaintDroid

No se trata de virus ni troyanos propiamente dichos, pero sí del estudio de comportamiento de altas cifras de personas que utilizan tu teléfono móvil. Entre los datos emitidos por estas aplicaciones está el envío de Coordenadas GPS y el número de teléfono, entre otros.

TantDroid, es una extensión muy inteligente que incluso puede llegar a renovar el concepto de los sistemas de protección de datos privados porque permite ver a los usuarios lo que las apps que han descargado están haciendo momento a momento gracias al uso de una versión similar al Dalvik VM (Java para SO Android) y un módulo de Kernel que intercepta la actividad del sistema en tiempo real. Cuando la aplicación comienza el proceso de envío de datos privados a una red externa, aparece una ventana emergente que advierte al usuario de tal maniobra.

En el estudio -en el que colaboraron además investigadores de IntelLab- se sometieron 30 aplicaciones muy populares de amplia descarga y se presentó el resultado de la investigación en la Conferencia Usenix de Vancouver(1).

Ante la duda que todo usuario se estará preguntando a este punto acerca de cuántos recursos podría llegar a consumir una aplicación de protección como TaintDroid en modo de ejecución, los responsables afirmaron que sobrecarga el CPU en un 14% y la memoria RAM en un 4.4%.


(1) TaintDroid: An Information-Flow Tracking System for Realtime Privacy Monitoring on Smartphones, William Enck, Peter Gilbert y Byung-Gon Chun. Ver INFORME