Al parecer, un troyano amenazaba el sistema operativo Android; disfrazado del juego de la “viborita”, la existencia del malware fue anunciada por Symantec y lo que hace es transmitir las coordenadas del GPS del móvil a un servidor de manera secreta.

Troyano en Android

Al parecer, hay un detalle que no debe ser dejado de lado, al menos para tomar precaución en el futuro, el juego, al ser instalado, activa el aviso que se va a utilizar el GPS del equipo, cosa que para un juego no debería suceder.

El Tap Snake (así se le ha llamado al intruso), estuvo inluso en Android Market y fue retirado ni bien se supo de las intenciones secretas de esta aplicación.

Hasta ahora, este tipo de aplicaciones están poniendo a prueba la capacidad de las empresas que desarrollan antivirus para Android, también en fase de prueba, como DroidSecurity, SmrtGuard, Kapersky y Symantec.

En este caso, el informe remoto de la ubicación del móvil es una forma de intromisión en la privacidad del usuario; por suerte para Android, el aviso de activación de GPS se activó aunque muchos usuarios suelen confiar en este tipo de aplicaciones y confirman las opciones sin leer de qué se trata. Seguramente, malas experiencias como éstas servirán para reformular el propio concepto de spyware y, por supuesto, para “afinar la puntería” de los desarrolladores de software de detección de los mismos.

Las declaraciones del analista de Forrester Andrew Jaquith: “El antivirus móvil es un desperdicio de dinero” aluden a que con un control estricto de las aplicaciones que se puedan instalar en un móvil se soluciona el problema rápidamente; no son de nuestro agrado, la idea de Android es justamente la opuesta y seguro que en el camino habrá que ir sorteando algunas molestias como ésta, el troyano Tap Snake, que ya pasó a la historia.